Biblioteca y Anaquel

Biblioteca

En cualquier tipo de Enseñanza para Adultos o Educación Permanente, la Biblioteca resulta un servicio indispensable e insustituible para una formación plena e íntegra. Durante los últimos años, se ha hecho un gran esfuerzo para que la Biblioteca del Centro de Adultos de Santander sea verdaderamente un lugar para la lectura, la formación, el estudio y la ampliación del conocimiento a través de los libros y el material ordenado y catalogado en sus estantes. Pero también se ha pretendido que la Biblioteca fuera un centro de dinamización cultural, puesto al servicio de los alumnos y alumnas. A partir de 2007, esta oferta se ha extendido a los vecinos del barrio, por lo que la Biblioteca cumple también una función cultural y formativa en el espacio geográfico donde se ubica el Centro.

La Biblioteca del CEPA acoge el fondo bibliográfico donado por el realizador cántabro Mario Camus. Se trata de un precioso e interesante fondo que consta de más de tres mil volúmenes, en el que se pueden consultar diferentes materias y áreas, especialmente narrativa y monografías de cine.

La Biblioteca cuenta con una sala dedicada al estudio, préstamo y lectura de libros. También se encuentran disponibles cinco sistemas informáticos con conexión a Internet, y dedicados a la consulta y trabajo informático. Otra segunda sala se dedica exclusivamente al fondo bibliográfico donado por el realizador cántabro Mario Camus, que alberga más de tres mil volúmenes de diferentes contenidos.

En ambas salas se encuentran catalogados más de 13.000 materiales (fondos bibliográficos variados y DVDs).

Actualmente, la Biblioteca cuenta con más de 1000 lectores registrados, entre los que se encuentran alumnado, profesorado y personal del Centro, además de personas del barrio.

Aparte de los fondos bibliográficos, se reciben diariamente dos periódicos, uno de tirada nacional y otro regional.

La obtención del carnet de lector es muy sencilla. Tan sólo se requiere:

  • Una fotocopia del DNI o Pasaporte.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Un euro.

Con ello, se obtiene el derecho a utilizar las salas y fondos de la Biblioteca, tanto en régimen de consulta como de préstamo.

El período de préstamo abarca entre siete y diez días, dependiendo de si el material prestado es bibliográfico o audiovisual.

Como en cualquier local dedicado a la lectura colectiva, en la Biblioteca se exige guardar las elementales normas de comportamiento: silencio, cuidado en el manejo de materiales, puntualidad en la devolución de préstamos, etc.

El horario de apertura de las dos salas depende en gran medida de la disponibilidad de los profesores y profesoras del Centro. Pero se intenta, en la medida de lo posible que abarque la mayoría de los períodos lectivos:

  • Aproximadamente, de Lunes a Jueves (horario de mañana y tarde).
  • Viernes, sólo en mañanas.


De todas formas, al inicio de cada curso se hace público el horario habitual de apertura y cierre de la Biblioteca.