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5 de Abril de 2020
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Departamentos y equipos didácticos
INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL ALUMNO







La ESPA es la Enseñanza Secundaria Para Adultos, es decir, para mayores de 18
años. En ella se estudian tres ámbitos (Científico-Tecnológico, Comunicación y
Sociedad), basados en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas a
través de la programación y docencia establecidas en cada Departamento.


Estos ámbitos se estructuran en 4 módulos, y cada uno de ellos se imparte a lo largo
de un cuatrimestre, de septiembre a febrero y de febrero a junio, de modo que
si se cursa la ESPA desde el Módulo 1º la duración total de estos estudios
sería de dos años, y si se consiguen finalizar satisfactoriamente se obtiene el
título de Graduado en Educación Secundaria.


La carga lectiva varía entre las cuatro o dos horas semanales, según cada
modalidad (español o inglés). De igual modo, los períodos lectivos varían entre
los 110 minutos o 50 minutos. Estas enseñanzas son presenciales, de modo que la
asistencia se considera como un criterio más para la evaluación. Como en
cualquier enseñanza de estas características, los alumnos tienen derecho a dos
evaluación al final del curso: una evaluación ordinaria y otra, extraordinaria.




Instrumentos de Evaluación


Se considerarán instrumentos de evaluación todos aquellos elementos que intervienen en la
práctica didáctica y que pueden ser susceptibles de convertirse en factores para la evaluación. Entendemos como tales, tanto el trabajo individual en el aula, la actitud y atención, las
pruebas orales y escritas, las intervenciones en el aula, la asistencia y puntualidad.


Además, en la rama de Inglés tendremos en cuenta el siguiente proceso:


 1. Evaluación de diagnóstico


La  evaluación inicial del alumnado permite comprobar sus conocimientos previos. Los resultados obtenidos serán el punto de partida para adecuar los nuevos aprendizajes.



2. Autoevaluación


Además de proporcionar "feedback" al propio alumnado, este instrumento de evaluación será utilizado para retroalimentar la práctica docente del profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, tendrá la función de conocer lo que cada alumno/a ha aprendido hasta el momento, así como de introducir cambios y mejoras en la planificación y puesta en práctica
de las sesiones siguientes.



3. Tests


Para la observación formal disponemos de tests para la evaluación de lo aprendido en cada unidad.



4. Evaluación continua


La evaluación continua se llevará a cabo a través de:


Apartado 1. El 70% de la nota final serán las pruebas objetivas realizadas a
lo largo del cuatrimestre: exámenes, controles de vocabulario, pruebas orales y
escritas sencillas (tanto receptivas como productivas) que demuestren que el
alumno ha adquirido las competencias y conocimientos mínimos exigidos en la
programación.


Apartado 2. En el 30% de la nota final se valorará:


- la realización del trabajo en el aula de forma suficientemente adecuada (ejercicios de gramática, producción y comprensión de textos, interacción oral con los compañeros, exposiciones orales ante las clase, etc.)


 - La presentación en tiempo adecuado de las actividades o pequeños trabajos que les sean encomendados realizar fuera del aula siempre que dichas actividades sean hechas personalmente por el alumno y no copiadas.


 - la actitud positiva del alumno hacia su proceso de aprendizaje y el interés ante su progreso en el mismo. La asistencia a las clases de refuerzo de los alumnos que lo necesiten
será valorada siempre de forma positiva.



Para calcular la nota final, es necesario que el alumno haya obtenido al menos una nota media de 3 en las pruebas mencionadas en el apartado 1. De no ser así, la calificación obtenida
en el apartado 2 no será tenida en cuenta para mejorar la nota final, por considerar que el trabajo en el aula no ha sido lo suficientemente provechoso como para dotar al alumno de los conocimientos mínimos exigidos en la programación.



Criterios generales de calificación



La calificación final de cada materia para aquellos alumnos que hayan sido evaluados de forma continua se obtendrá de la siguiente forma:



El 70% de la calificación final será el resultado de pruebas objetivas: exámenes, test, ejercicios
lingüísticos y literarios, desarrollo de un tema, comentario de texto, comprensión y expresión de textos escritos y orales.



El 30% restante reflejará la actitud del alumno hacia la materia, el interés en la presentación de trabajos en el tiempo establecido, la asistencia a las clases de Refuerzo y el nivel de
participación. Igualmente, se tendrán en cuenta:


- Respeto y atención al profesor y al resto de compañeros.

- Cooperación con el profesor y con otros alumnos en las tareas comunes.

-  Respeto a las opiniones y actuaciones de los demás.






La prueba extraordinaria


Mediante este tipo de pruebas, se evaluará la adquisición de los contenidos mínimos propuestos en el currículum y reflejados en la Programación del Departamento. Igualmente, se contemplarán actividades de recuperación y refuerzo, cuyo resultado se valorará conjuntamente con la calificación de la prueba extraordinaria. La evaluación del alumno durante el curso será tenida en cuenta en la calificación final extraordinaria que se otorgue al alumno.


En Lengua española, la prueba escrita versará sobre los contenidos mínimos programados en el curso. En la evaluación y calificación de la prueba se tendrán en cuenta, de manera
ponderada, los siguientes aspectos:


    
-Comprensión textual

-Contenidos lingüísticos y literarios

-Expresión, corrección y adecuación de la escritura



En la prueba extraordinaria en Lengua inglesa sólo se considerará la adecuación o no de las respuestas escritas del alumno a los objetivos específicos y contenidos correspondientes a
cada nivel. La calificación será numérica.


Se comprobará y se calificará por medio de ejercicios de:


-Traducción directa  y comprensión escrita relacionando preguntas
y respuestas.
-Traducción inversa y producción de pequeños textos en inglés sobre situaciones comunicativas propuestas por el/la profesor/a.

- Conocimiento de vocabulario y uso gramatical, rellenando huecos, transformando oraciones y estableciendo relaciones.



Como consta en los criterios generales de evaluación y calificación establecidos en el Departamento, se considerará superada esta prueba extraordinaria una vez que el alumnado alcance el 50% de la puntuación. Dicho resultado en Lengua y Literatura computará como un 60% de la calificación global de Ámbito para hacer la media ponderada con el 40% de la calificación obtenida en Inglés.






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Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

C/ Enrique Gran S/N

39003 Santander
Teléfono: 942 21 51 10

Fecha de actualización

09 de Enero de 2020

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