Datos de indentificación
Acceso a alumnos
19 de Diciembre de 2018
BUSCAR
buscador
Contacta
Hacer página de inicio
Añadir a favoritos
Imprimir
mapa web
Departamentos y equipos didácticos
Equipo de Formación Básica Inicial






                                       













NIVEL I:


        Módulo 1
        Módulo 2
         
 NIVEL II:

        Módulo 3
        Módulo 4

 
    El Equipo docente ha establecido unos ejes temáticos en torno a los cuales se desarrollan las programaciones de los cuatro módulos:
Módulo I: Entorno y salud.
Módulo II: Sociedad, personas y culturas.
Módulo III: Entorno y salud: ecosistemas y medio ambiente.
Módulo IV: Sociedad, personas y culturas: El hombre y sus relaciones, educación y convivencia
Se trata de una programación flexible, abierta a la introducción de nuevos contenidos que vengan marcados por la actualidad, necesidades e intereses del alumnado, jornadas especiales o celebraciones del Centro.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO I

1. Conoce las técnicas instrumentales básicas del lenguaje y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada. 
2. Lee comprensivamente textos escritos muy sencillos, estructurados en frases cortas, superando silabeos y titubeos, repeticiones o saltos de palabras. 
3. Compone mensajes orales sobre temas conocidos en los que se presenten de forma organizada hechos, ideas o vivencias, empleando las palabras adecuadas y pronunciándolas correctamente. 
4. Elabora textos escritos muy sencillos, construyendo correctamente las frases para expresar con coherencia y claridad ideas, hechos o vivencias. 
5. Lee, escribe y ordena números naturales. 
6. Realiza cálculos matemáticos básicos, tanto mentales como escritos con números de una sola cifra. Se evaluará la agilidad en el cálculo mental como base para la resolución de operaciones y problemas. 
7. Realiza operaciones matemáticas elementales (suma, resta, multiplicación de una cifra) con números naturales, y es capaz de aplicarlas a la resolución de problemas de la vida cotidiana. 
8. Resuelve problemas muy sencillos relacionados con el entorno más cercano aplicando las operaciones aprendidas, contrastando el resultado con la anticipación de una solución razonable. 
9. Conoce el sistema monetario: sabe utilizar el dinero, haciendo un cálculo estimado de que moneda debe utilizar. 
10. Reconoce y establece las diferencias entre los conceptos y las formas geométricas más elementales, siendo capaz de identificarlos en el entorno que nos rodea. 
11. Identifica los principales elementos del entorno natural, social y cultural más próximo: pueblos y ciudades de Cantabria,  su organización, sus características e interacciones, así como los accidentes geográficos más importantes. 
12. Comprende la importancia de la conservación del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos energéticos a fin de mejorar la calidad de vida planetaria. 
13. Utiliza las nociones espaciales más elementales para situarse, localiza o describe la ubicación de objetos y lugares en espacios delimitados. 
14. Conoce las partes de su cuerpo y los principales hábitos de cuidado e higiene, para un mayor bienestar. 
15. Conoce y utiliza algunos hábitos de alimentación, higiene y descanso. 
16. Es capaz de diferenciar publicidad y consumo. Identifica, a partir de ejemplos de la vida diaria, la utilización de los recursos naturales, señalando las ventajas e inconvenientes derivados de su uso.
17. Comprende la estructura familiar, la organización municipal, regional y estatal. Sabe diferenciar entre instituciones públicas y privadas. 
18. Identifica los distintos medios de transporte, valorando las ventajas ambientales que proporciona el transporte público y los códigos que regulan el tráfico. 
19. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO II

1. Conoce las técnicas instrumentales básicas del lenguaje y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada. 
2. Lee comprensivamente textos escritos sencillos, estructurados en frases cortas, superando silabeos y titubeos, repeticiones o saltos de palabras. 
3. Elabora textos escritos muy sencillos, construyendo correctamente las frases para expresar con coherencia y claridad ideas, hechos o vivencias. 
4. Expresa opiniones de forma clara y correcta, controlando sus emociones y utilizando un tono adecuado. Se valorarán las habilidades para expresar la opinión, la clarificación de ideas y la toma de decisiones, además del respeto a las opiniones diferentes aunque no se compartan, dejando clara la opinión personal 
5. Reconoce los distintos tipos de palabras, así como sus particularidades gramaticales básicas. Se valorará la capacidad de apreciación de las características gramaticales básicas, realizando correctamente los cambios de género y número, así como la concordancia entre el sujeto y el verbo. 
6. Utiliza los signos de puntuación, y los recursos expresivos elementales para la redacción de textos escritos relacionados con la propia experiencia y la realidad más conocida.
7. Lee, interpreta y cumplimenta documentos e impresos usuales (solicitudes, formularios, facturas,...) de la vida cotidiana 
8. Utiliza el diccionario para buscar palabras de las que no conoce el significado.
9. Analiza críticamente la información que recibe a través de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión e Internet). 
10. Realiza cálculos matemáticos básicos, tanto mentales como escritos con números de más de una cifra. Se evaluará la agilidad en el cálculo mental como base para la resolución de operaciones y problemas. 
11. Realiza operaciones matemáticas elementales (suma, resta, multiplicación, y división de dos cifras) con números naturales, y es capaz de aplicarlas a la resolución de problemas de la vida cotidiana. 
12. Resuelve problemas sencillos relacionados con el entorno más cercano aplicando las operaciones aprendidas, contrastando el resultado con la anticipación de una solución razonable. 
13. Conoce el sistema monetario: sabe utilizar el dinero, realiza cálculos estimado y es capaz de realizar operaciones de conversión. 
14. Conoce el sistema métrico decimal: unidades de longitud, masa y tiempo.
15. Reconoce y establece las diferencias entre los conceptos y las formas geométricas más elementales, siendo capaz de identificarlos en el entorno que nos rodea. 
16. Sabe manejar instrumentos de medida convencionales (metro, balanza, reloj...). 
17. Identifica los principales elementos del entorno natural, social y cultural más próximo: pueblos y ciudades de Cantabria,  su organización, sus características e interacciones, así como los accidentes geográficos más importantes. 
18. Comprende la importancia de la conservación del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos energéticos a fin de mejorar la calidad de vida planetaria. 
19. Conoce y utiliza algunos hábitos de alimentación, higiene y descanso. 
20. Es capaz de diferenciar publicidad y consumo. Identifica, a partir de ejemplos de la vida diaria, la utilización de los recursos naturales, señalando las ventajas e inconvenientes derivados de su uso.
21. Comprende la estructura familiar, la organización municipal, regional y estatal. Sabe diferenciar entre instituciones públicas y privadas. 
22. Recoge información sobre diferentes manifestaciones culturales - usos, costumbres y tradiciones- manifestando respeto y apoyo a la multiculturalidad. 
23. Identifica los distintos medios de transporte, valorando las ventajas ambientales que proporciona el transporte público y los códigos que regulan el tráfico. 
24. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos (dominio del PC y sus periféricos, acceso a programas a través de los cuales trabajar diversos contenidos).

ÁMBITO COMUNICACIÓN
1. Participa en las situaciones de comunicación en el aula, respetando las normas del intercambio: guarda el turno de palabra, organiza el discurso, escucha e incorpora las intervenciones de los demás y mantiene un tono de voz apropiado.
2. Expresa de forma oral y coherente conocimientos, hechos y opiniones, respetando tanto a las personas como las ideas expresadas por los distintos interlocutores. 
3. Capta el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias, identificando ideas, opiniones y valores tanto explícitos como implícitos sencillos y sacando conclusiones. 
4. Lee de forma correcta, con pausas y entonación adecuada; comprendiendo lo que lee.
5. Narra, describe, resume y expone opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas, de forma ordenada y adecuada, respetando las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales. 
6. Comprende de forma global una noticia y asimila las informaciones contenidas sobre datos relevantes. 
7. Conoce las distintas clases de palabras (nombre, adjetivo, verbo…) y nociones básicas sobre cómo están formadas (variaciones de género y número, de tiempo, número y persona, prefijos y sufijos frecuentes, etc), y su interrelación dentro de la oración (sujeto y predicado). 
8. Busca, obtiene y selecciona información, de forma crítica y constructiva, a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO III

ÁMBITO SOCIAL
1. Identifica los diferentes paisajes españoles y de Cantabria. Analiza algunos agentes físicos y humanos que los conforman y reconoce algunas características de las plantas y animales que los habitan. 
2. Utiliza las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados. Utiliza planos y mapas con escala gráfica para desplazarse, en particular para localizar con facilidad lugares conocidos en el mapa de Cantabria o apreciar mejor la distribución territorial de Cantabria y de España. 
3. Clasifica las distintas fuentes de energía, reconociendo su necesidad, y valorando la necesidad de utilizar energías renovables y no contaminantes para el respeto y mantenimiento de un planeta limpio. Valora la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta. 
4. Valora el papel de los recursos naturales para el desarrollo de la vida y reconoce la importancia de la gestión humana de los mismos. 
5. Conoce la variedad de alimentos del mercado, así como los propios de Cantabria, sus propiedades alimentarías, sus beneficios y prejuicios. Utiliza una dieta equilibrada para su mayor bienestar. Determina la incidencia de algunos hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso sobre la salud. 
6. Diferencia publicidad y consumo, adoptando medidas practicas en la vida diaria que confluyen en el ahorro. Conoce la necesidad y el beneficio que reporta el reciclado para el planeta. 
7. Practica las normas de convivencia. Participa en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones. 
8. Participa en eventos culturales de su entorno, como una forma de aprendizaje permanente y de disfrute del tiempo libre. 

ÁMBITO CIÉNTIFICO TECNOLÓGICO
1. Conoce, lee, escribe, ordena e interpreta, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales hasta las centésimas) en diferentes contextos y usos del número. 
2. Realiza cálculos matemáticos sencillos, tanto mentales como escritos, de los distintos tipos de números estudiados. Se evaluará la agilidad en el cálculo mental como base para la resolución de operaciones y problemas. 
3. Resuelve problemas sencillos que requieren operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos o tratamiento de la información. Anticipa una solución razonable y utiliza las estrategias más adecuadas para abordar la solución. 
4. Expresa de forma ordenada y clara los datos y el proceso seguido en la resolución de problemas. 
5. Realiza mediciones en contextos reales, seleccionando las unidades e instrumentos usuales, teniendo en cuenta la magnitud que se va a medir, la naturaleza del objeto y el grado de precisión requerido, haciendo previamente estimaciones razonables y expresando correctamente las medidas tomadas. Asimismo, realiza con soltura intercambios de dinero en situaciones reales de compra y venta. 
6. Utiliza las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, y simetría, para describir, comprender y resolver situaciones de la vida cotidiana. 
7. Usa el porcentaje en la resolución de problemas de cálculo cercanos: recibos, facturas, compras, etc. 
8. Conoce las partes del cuerpo, e identifica y describe el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud. 
9. Identifica las características básicas y funciones de los seres vivos y sus interacciones con los elementos físicos del medio (aire, suelo y agua). 
10. Interpreta los diversos ecosistemas como unidad biológica, la relación entre los seres vivos y el medio que en el se da. Así como las medidas que favorecen el equilibrio, la conservación y protección de los ecosistemas. 
11. Distingue las partes de una planta, y sus distintas clases. Identificando la fotosíntesis como elemento clave en el ciclo de la vida, y sus beneficios para el planeta. 
12. Utiliza de modo básico el ordenador y sus periféricos. 
13. Muestra interés por el aprendizaje, trabajo individual y grupal, respetando la diversidad de opinión, integrándose en la dinámica de aula, usando algunas estrategias para aprender a aprender. 


ÁMBITO COMUNICACIÓN
1. Participa en las situaciones de comunicación en el aula, respetando las normas del intercambio: guarda el turno de palabra, organiza el discurso, escucha e incorpora las intervenciones de los demás y mantiene un tono de voz apropiado.
2. Expresa de forma oral y coherente conocimientos, hechos y opiniones, respetando tanto a las personas como las ideas expresadas por los distintos interlocutores. 
3. Capta el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias, identificando ideas, opiniones y valores tanto explícitos como implícitos sencillos y sacando conclusiones. 
4. Lee de forma correcta, con pausas y entonación adecuada; comprendiendo lo que lee y reconociendo las ideas principales y secundarias de un texto.
5. Narra, describe, resume y expone opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas, de forma ordenada y adecuada, respetando las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales. 
6. Comprende de forma global una noticia y asimila las informaciones contenidas sobre datos relevantes. Se valorará la capacidad crítica ante los medios de comunicación, interpretando adecuadamente los mensajes y exponiendo su visión sobre las informaciones recibidas.
7. Conoce las distintas clases de palabras (nombre, adjetivo, verbo…) y nociones básicas sobre cómo están formadas (variaciones de género y número, de tiempo, número y persona, prefijos y sufijos frecuentes, etc), y su interrelación dentro de la oración (sujeto y predicado). 
8. Busca, obtiene y selecciona información, de forma crítica y constructiva, a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO IV

ÁMBITO SOCIAL
1. Utiliza las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados. Utiliza planos y mapas con escala gráfica para desplazarse, en particular para localizar con facilidad lugares conocidos en el mapa de Cantabria o apreciar mejor la distribución territorial de Cantabria y de España. 
2. Clasifica las distintas fuentes de energía, reconociendo su necesidad, y valorando la necesidad de utilizar energías renovables y no contaminantes para el respeto y mantenimiento de un planeta limpio. Valora la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta. 
3. Valora el papel de los recursos naturales para el desarrollo de la vida y reconoce la importancia de la gestión humana de los mismos. 
4. Conoce los principales órganos de gobierno y las funciones del Municipio, de Cantabria,  del Estado Español y de la Unión Europea, valorando el interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática. 
5. Identifica rasgos de las sociedades de algunas épocas históricas muy señaladas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana: organización social, vivienda, fiestas, formas de trabajo, medios de comunicación o transporte. 
6. Diferencia publicidad y consumo, adoptando medidas practicas en la vida diaria que confluyen en el ahorro. Conoce la necesidad y el beneficio que reporta el reciclado para el planeta. 
7. Practica las normas de convivencia. Participa en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones. 
8. Participa en eventos culturales de su entorno, como una forma de aprendizaje permanente y de disfrute del tiempo libre. 


ÁMBITO CIÉNTIFICO TECNOLÓGICO
1. Conoce, lee, escribe, ordena e interpreta, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales hasta las centésimas) en diferentes contextos y usos del número. 
2. Realiza cálculos matemáticos sencillos, tanto mentales como escritos, de los distintos tipos de números estudiados. Se evaluará la agilidad en el cálculo mental como base para la resolución de operaciones y problemas. 
3. Resuelve problemas sencillos que requieren operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos o tratamiento de la información. Anticipa una solución razonable y utiliza las estrategias más adecuadas para abordar la solución. 
4. Expresa de forma ordenada y clara los datos y el proceso seguido en la resolución de problemas. 
5. Realiza mediciones en contextos reales, seleccionando las unidades e instrumentos usuales, teniendo en cuenta la magnitud que se va a medir, la naturaleza del objeto y el grado de precisión requerido, haciendo previamente estimaciones razonables y expresando correctamente las medidas tomadas. Asimismo, realiza con soltura intercambios de dinero en situaciones reales de compra y venta. 
6. Utiliza las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, y simetría, para describir, comprender   y resolver situaciones de la vida cotidiana. 
7. Conoce el sistema de numeración decimal y sabe realizar equivalencias entre sus componentes, así como el de otras magnitudes (Masa, Longitud, Capacidad y Tiempo). 
8. Diferencia múltiplos y divisores de un número, sabe realizar la descomposición del mismo para realizar cálculos aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana. 
9. Usa el porcentaje en la resolución de problemas de cálculo cercanos: recibos, facturas, compras, etc. 
10. Utiliza de modo básico el ordenador y sus periféricos. Usa el procesador de textos, Internet, paginas Web, correo electrónico y programas de aplicaciones didácticas. 
11. Muestra interés por el aprendizaje, trabajo individual y grupal, respetando la diversidad de opinión, integrándose en la dinámica de aula, usando algunas estrategias para aprender a aprender. 










ERROR (el navegador debiera estar mostrando un contenido de flash en lugar de este mensaje).
Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

C/ Enrique Gran S/N

39003 Santander
Teléfono: 942 21 51 10

Fecha de actualización

23 de Octubre de 2018

Aviso legal y condiciones de Uso