Datos de indentificación
Acceso a alumnos
5 de Abril de 2020
BUSCAR
buscador
Contacta
Hacer página de inicio
Añadir a favoritos
Imprimir
mapa web
Departamentos y equipos didácticos
Psicologia

PSICOLOGÍA

 

PROFESORA: Patricia Gómez Ibars. Psicóloga. Nº Colegiada: CA-00883.

 

La materia Psicología es el referente en la parte específica de la prueba de acceso a CFGS de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad que permite acceder a  los siguientes ciclos:

 

· Animación Sociocultural y Turística

· Educación Infantil

· Integración Social

· Mediación Comunicativa


Este curso se imparte en turno de tarde, los lunes de 15:30 a 16.20 y los miércoles de 15:30 a 17:10.

 

El primer trimestre desarrollaremos los seis primeros temas, el segundo trimestre daremos hasta el tema 13 incluido, y el tercer trimestre nos dedicaremos a los temas restantes.

 

 Objetivos Generales:

 

· Preparar a los alumnos para que afronten con éxito la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

· Acercar al alumno/a a los conocimientos, teorías y método científico de la Psicología.

· Conocer los distintos fenómenos psicológicos y su influencia en las ciencias humanas.

· Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia ante las diferencias individuales.

 

 Objetivos Específicos:

 

· Distinguir las diferentes corrientes psicológicas dominantes.

· Encuadrar la conducta dentro de unos correlatos anatomo-fisiológicos.

· Conocer los distintos procesos por los que el ser humano recoge información del ambiente.

· Descubrir los distintos mecanismos de aprendizaje y su aplicación práctica.

· Comprender los mecanismos básicos para el almacenamiento de la información, memoria.

· Acercarse al conocimiento y estudio de la inteligencia humana, a través de las distintas teorías e instrumentos de medición.

· Conocer la principal herramienta de comunicación y de transmisión del conocimiento humano, el lenguaje. Así como también los pasos necesarios para su adquisición y las alteraciones.

· Iniciarse en la comprensión de la personalidad humana, sus tipologías y alteraciones.

 

 Contenidos:

· Introducción a la Psicología: Historia de la Psicología .Principales enfoques teóricos: Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis y Humanismo. Los métodos de la Psicología.

· Bases biológicas de la conducta humana: Estructura y función del Sistema Nervioso. El sistema endocrino .Métodos de exploración cerebral.

· Origen y evolución de la especie humana: Las teorías de la evolución. Los orígenes de la especie humana. Hominización y humanización.

· Sensación, atención y percepción: Los procesos sensoriales, estímulos y sensaciones. Elementos de la percepción, teorías de la percepción. La atención.

· Aprendizaje: Tipos de aprendizaje. Condicionamiento (Clásico y Operante). Aprendizaje vicario. Aprendizaje cognitivo.

· Memoria: Funcionamiento de la memoria: modelos explicativos .Niveles de procesamiento. El recuerdo. El olvido. Alteraciones de la memoria.

· La inteligencia: Concepto de inteligencia. Distintas teorías sobre la inteligencia. El desarrollo de la inteligencia. La medida de la inteligencia. Las diferencias en inteligencia. La herencia y el medio. La modificación de la inteligencia.

· El lenguaje: Teorías de adquisición del lenguaje. Neurofisiología del lenguaje. Patologías del lenguaje. Relación entre pensamiento y lenguaje.

· Personalidad: Teorías de la personalidad. Evaluación. Trastornos mentales, y terapias.

· La conducta social: El proceso de socialización. Las actitudes. Los estereotipos, y prejuicios. El grupo social: estructura y funcionamiento.

 

EVALUACIÓN

La evaluación será continua  y enfocada a valorar el grado de adquisición de los conocimientos necesarios para superar el acceso .Con este fin se harán controles periódicos, así como simulacros de exámenes, al finaliza cada tema que nos servirán para detectar las posibles lagunas o aspectos a reforzar.

Materiales y recursos didácticos 

Libro de texto de 2º de Bachillerato. Editorial: Mc Graw Hill Education.

 

En el aula se trabajará con presentaciones power point,  enlaces a vídeos y conferencias  y libros de diferentes autores como material de apoyo a las explicaciones.

 

Se ampliarán los temas en los que los alumno/as muestren un interés especial, así como aquellos relacionados con los ciclos en los que esperan ser admitidos.

 

 



ERROR (el navegador debiera estar mostrando un contenido de flash en lugar de este mensaje).
Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

C/ Enrique Gran S/N

39003 Santander
Teléfono: 942 21 51 10

Fecha de actualización

09 de Enero de 2020

Aviso legal y condiciones de Uso